• 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Es el realismo tan importante?
#1
Llevo unos cuantos días con algunas ideas entre-cruzadas en mi cabeza, luego de hablar con varios de mis amigos quienes juegan al servidor, noté que existen diversas posiciones con respecto a los que respecta al "roleplay" en general y en particular. Sin embargo, no consigo dar con el clavo de qué significa interpretar adecuadamente, y quién está errado en su postura y quien tiene razón. Es por eso que, creo, estoy escribiendo estas lineas con la intención de terminar de darle vuelo a una idea media vaga pero que quizás logre objetivar, y, con suerte, ayudar a quienes están leyendo estos párrafos.

Quiero aclarar que una gran parte de este extenso texto y probablemente poco interesante de leer para muchos, es tomada de una guía de .com allá por 2008 por el usuario Santino_Valenti. La lectura será una mezcla entre lo escrito por él y otras ideas agregadas mías, como una especie de solución a la cuestión del rol realista y con la esperanza de que sirva como un sendero que podamos recorrer todos juntos.
Y por último, si esperan que aquí les entregue una versión definitiva con definiciones precisas sobre los modos de rolear 2k20, eso no pasará. No pretendo adoctrinar a nadie, ni tampoco imponer modos de pensar, cosa que podrán descubrir a medida que vayan bajando en la lectura.

Existe mucha hipocresía desde que tengo memoria cuando se trata de hablar de la mejor forma de rolear, no es en una sola comunidad, es en casi todas las que he estado en estos 10 años en los que incursiono en el roleplay. El debate casi siempre gira en torno a la distinción entre ROL y LA VIDA REAL. Permitanme definir algunos términos primero.
El argumento de LA VIDA REAL es que debes rolear tu personaje como si fuera la vida misma. El otro argumento, el del simple ROL, implica que debes rolear tu personaje según como tú quieras que sea. El primero es más 'realista', mientras que el otro es más 'divertido'. Ahora, volvamos a lo que estaba diciendo.

Durante todos estos años he visto innumerables threads y comentarios donde muchos jugadores preponderan uno de estos argumentos sobre el otro. O dicen algo como "que los llorones se vayan a la mierda, yo juego para divertirme" o bien, "es un videojuego, así que voy a rolear de una forma que me parezca divertida". Esta última expresión es algo que el autor antes mencionado llama: "argumento ROLEA-como-tu-quieras". Por supuesto que todo el mundo elogia el "ROLEA-como-tu-quieras" porque vilipendia una molestia común que todos experimentamos: las quejas OOC. Incluso muestra con reverencia algo que, al final, todos queremos sin importar el bando: diversión. Quejas y diversión no suenan como una combinación ganadora para todos.

Mientras desarrollo estas pesadas lineas sólo pienso en el porcentaje de jugadores que se tomarán el tiempo en leerlo, y espero que puedan comprender mi punto. Más allá de que algunos estén más o menos de acuerdo.
Ahora, volvamos unos cuantos renglones atrás. ¿Por qué mencioné la hipocresía como un punto de partida? Seré poco ortodoxo en la explicación, pues lo voy a hacer mediante una imagen.
[Imagen: LL0060-009-01_The-Fight-for-the-Wild-Wes...obbers.jpg]
Las posturas de las personas en cuanto al roleplay, varían dependiendo de la situación en la que se encuentran. He visto gente que dice rolear de manera "REALISTA", pero cuando se ve en una situación de inferioridad y en donde le toca perder, opta por el argumento "ROLEA-como-tu-quieras" para justificar su accionar desfasado y probablemente distante de la interpretación de su personaje.
La imagen indica que: si eres uno de los que está siendo apuntado por los ladrones y por armas, serás partidario del gran "ROLEA-como-tu-quieras". Si eres uno de los ladrones que sostiene un revólver en la mano querrás que la víctima rolee de manera REALISTA, a la espera de que pierda alguna vez. En otras palabras, apoyarás cualquier argumento que parezca adaptarse mejor a tus necesidades en esa situación particular. Bueno, detengámonos acá.

¿De qué lado me encuentro yo? Personalmente soy uno de esos jugadores "hardcore" (aunque no veo nada que sea demasiado hardcore en esto), que dice que se debe rolear de forma realista. De algún modo la palabra "realista" se ha transformado en un término tabú en las comunidades por razones que nunca pude entender. No logro ver porqué el 100% de las personas que juegan no pueden verlo de la misma manera que yo, porque después de todo, ¿no estamos acá para imitar la vida y el rol que ocupaban las personas en determinada época y lugar? Por mi parte, no pienso que darle a tu personaje un pene de 30cms y la habilidad de ser un tirador experto con aires de gloria esté bien, sólo por que es la forma en la que quieres jugar y te es divertido. ¿Por qué yo no roleo mi personaje como un secuestrador experto imposible de matar? Es divertido y es lo que YO quiero hacer con mi personaje.

Bueno... Aquí yace el problema para aquellos que sostienen el argumento "ROLEA-como-tu-quieras". El roleplay implica la participación de TODOS.
¿Quieren saber de dónde surgen las quejas y los problemas OOC? Puedo decirles por qué ocurren: Por el egoísmo y el desprecio que tiene la gente por los otros personajes. Si quieres ser un asesino serial, eso implica que otros personajes deben morir. Pero los jugadores detrás de esos personajes no quieren que su personaje muera; quieren que su personaje dure hasta los 80 años y junte una cantidad enorme de dinero. Pero tú quieres que tu personaje asesine a alguien (después de todo, es un asesino), pero nadie quiere morir. Lo mismo con mi ejemplo del secuestrador. Yo quiero que mi personaje secuestre gente y que nunca sea arrestado/asesinado. Pero nadie quiere ser secuestrado, y el Sheriff y sus ayudantes quieren arrestarme.

¿Pueden ver cuál es el problema acá? Diferentes posiciones. Queremos cosas para nuestro personaje que no son compatibles con las cosas que otras personas quieren para sus personajes. No todos podemos ser asesinos seriales que nunca mueran, por que para eso, alguien necesita estar del otro lado para ser asesinado. Es por esto mismo que la gente debe interpretar sus personajes de forma SENSIBLE Y REALISTA. Para mí, el REALISMO es un principio rector que mantiene nuestras acciones dentro del juego bajo control, y evita que la gente se enfoque en su solipsismo egoísta. Sinceramente me enferma un poco esto de "rolear para divertirse", pues sólo lleva a enfocarte en tu personaje. Si alguien piensa que rolear de modo REALISTA no es divertido, entonces los juegos como Lineage o WoW son para tí.
El rol es mucho más que unos cuantos /me's y algunas características genéricas. El hecho de tengas un montón de /me's indicando que tu personaje es un superhumano, no significa que esté legitimado en la realidad. El rol también se trata de realismo.

Y esto no significa que el realismo signifique más /me o incluso menos "acción" como tiroteos, robos o peleas. Simplemente significa que la manera que estos hechos ocurren y sus razones son mucho más sensatas y por lo tanto, es menos probable que causen frustración y disgustos OOC.

No me olvido que eso sigue siendo un videojuego, y aún así los personajes pueden seguir siendo fuertes y valientes. Si te estoy torturando con un revólver en la cabeza mientras estas atado y tienes mucho que perder, o te estoy demoliendo a golpes, o te quemo los huevos con una vela encendida, debes decirme qué es lo que sabes. Lo mismo si escupes el rostro de algún famoso forajido, o haces caso omiso a las demandas de un oficial de la ley. Todo el mundo tiene sus límites y la MAYORÍA de la gente, tiene límites muy bajos. Si la gente no rolea de forma realista, terminaríamos en un choque de titanes: dos personas queriendo ganar, pero sólo una puede. ¿El resultado? Discusiones sin fin en el general, reportes en el foro, MPs a administradores, insultos por MP. Experiencias que nadie quiere tener cuando entra a jugar al servidor.

Para terminar con este interminable texto que hasta ahora no es más que una especie de catarsis en forma de literatura, me gustaría indicar algunos aspectos que podríamos tener en cuenta al momento de desarrollar nuestro personaje para evitar todo lo anteriormente mencionado. Siendo consientes de nuestra historia e incentivando el roleplay con los demás jugadores, para que todos podamos tener un beneficio mutuo, sea dentro del juego, o fuera de él. 
El mejor roleplay ocurre cuando las personas interpretan sus personajes de forma realista y sensata, eso ya lo había dicho. No sé de dónde sale el mito de que rolear siempre para "ganar" y nunca "perder" de algún modo divertido, y rolear de forma realista es completamente aburrido y poco interesante.

Indico que una manera de mejorar la interpretación es la de acentuar tanto los aspectos positivos de nuestro personaje, como sus debilidades o flaquezas. Darle el mismo valor e importancia a la capacidad dominante (como podría ser, por ejemplo, la de disparar), como a alguna debilidad, alguna fobia, algún sentimiento, que equilibre la balanza de las características inherentes a nuestro PJ. De modo que cuando nos encontremos en una situación donde nos veamos directamente afectados, esté tan presente lo positivo, como aquello que podría llegar a afectar gravemente el accionar.
Aquí podremos poner en juicio que tan cerca nuestro personaje se ve abatido o afectado por la situación que está pasando, no sólo para él mismo, si no con los demás. De modo que podremos identificar de manera más sencilla cuando debemos ceder en algún momento.

Hasta aquí mi texto. Como dije en un principio no pretendo direccionar el pensamiento ni el accionar de nadie, ni pretendo batallar contra una especie de "cosmovisión rolera". Agradezco a quienes se han tomado la molestia de leer, y al autor también mencionado a un comienzo.





  Responder
#2
Excelente reflexión.

En efecto, una gran parte de los problemas en comunidades de rol es la creación de personajes planos, sin trasfondo y que por lo tanto carecen de debilidades (tampoco de fortalezas, pero éstas siempre aparecen, ante cualquier cosa son buenos para todo). Esto a los que venimos del rol clásico, se solucionaba obviamente mediante aburridas fichas de puntos y características buenas y negativas, tiradas de dados, etc. En el roleplay como en este servidor se da por hecho, es decir, se confía en que el usuario va a ser capaz de infundir en su personaje fortalezas y debilidades, y que va a reaccionar de manera realista a las diversas situaciones de acuerdo a esa situación.

Creo que la mayoría de la gente responde bien a esa confianza, hay otros que no. A estos, me gustaría pedirles que tomen un tiempo en pensar en su personaje más allá de lo estético a la hora de crearlo, y que hagan el esfuerzo (realmente lo es) de dotarles de puntos débiles y de pensar cómo en determinadas situaciones extremas (que sin duda se darán, esto es un western) serían capaces o no de reaccionar. Por propia experiencia la creación de personajes buenos-para-todo colisiona fácilmente con los demás personajes buenos-para-todo, nadie necesita a nadie, todos son autosuficientes y en cualquier situación de conflicto van a colisionar y derivar a discusiones OOC, porque es imposible que su personaje cometiera nunca ningún error y es obligatorio que los demás personajes fueran incapaces de sobrepasar sus planes de ninguna manera. En cambio, al crearnos personajes con carencias, con debilidades, con errores, con determinadas incapacidades para no deducir las cosas a menudo tan fácilmente, permitimos acoplarnos a las historias y personalidades creadas por otros jugadores, y ahí es cuando surge la magia del rol y de la interpretación. Todo fluye sin interrupciones ni discusiones OOC.

Esto es un juego, no siempre se gana, pero la diversión está en interpretar al personaje al que le has dado vida, como todo escritor, o guionista en definitiva, ha conocido alguna vez.
  Responder
#3
Sabes que te apoyo con respecto a la interpretación realista, y comparto todo lo que expusíste en este texto.

(08-22-2020, 01:31 AM)Arius escribió: En efecto, una gran parte de los problemas en comunidades de rol es la creación de personajes planos, sin trasfondo y que por lo tanto carecen de debilidades (tampoco de fortalezas, pero éstas siempre aparecen, ante cualquier cosa son buenos para todo). Esto a los que venimos del rol clásico, se solucionaba obviamente mediante aburridas fichas de puntos y características buenas y negativas, tiradas de dados, etc. En el roleplay como en este servidor se da por hecho, es decir, se confía en que el usuario va a ser capaz de infundir en su personaje fortalezas y debilidades, y que va a reaccionar de manera realista a las diversas situaciones de acuerdo a esa situación.

Tamién estoy de acuerdo con Arius, determinar ''quien'' es nuestro personaje estableciendo un trasfondo y marcando sus fortalezas y debilidades es muy importante a la hora de interpretar un personaje sólido y realista.
Me gustaría agregar algunos puntos al texto, que me sorprende no haber encontrado.

Mucha gente cree que lo ''divertido'' del rol es limitarse a realizar acciones monótonas y basicas, que al final van a llevar a que esta clase de jugadores se aburran y dejen de rolear al cabo de poco tiempo.
Ejemplos:

- Mi PJ nunca ganó ninguna virtud, o habilidad en su vida. Nació con ellas.
- Cualquier diferencia verbal IC/OOC o el mero hecho de estar aburridos OOC, los lleva a rolear situaciones fuera del realismo (ej1: tengo una pistola en mano y estoy aburrido, miraste mal a mi pj entonces te mato / ej2: me dijiste 'malo' por discord entonces ahora me caes mal tú y tu PJ)
- No hay nada que defina una diferencia entre tu personaje y los demas.
- Copiar cliches.
- Basarse en peliculas y series, mayormente de ficción (lo cual no lo veo tan mal para 'inspirarse' en tu pj, pero si basándolo del todo en un personaje de la pantalla grande)
- Omitir comportamientos humanos.
- Solo entrar al servidor para farmear dinero, tener los mejores objetos materiales y propiedades.
- ''mismo ejemplo anterior'' pero en este caso sin ir con la interpretación de tu pj. (ej: roleas de negro pobre, sabes leer, escribir, te sobra el dinero y encima tienes 5 mansiones en el condado)
- Y el mas importante para mi, pasar por alto el instinto de supervivencia. Uno en la vida no quiere morir, por lo que evita situaciones de riesgo e intenta mantener su integridad física. Mismo cuando se ve en peligro, temerá, se pondrá nervioso, desesperado, o mismo reaccionará de formas inmorales con tal de permanecer con vida. Por lo que vi hasta ahora en el servidor, muy poca gente realmente es consciente de que interpreta un ser humano.

Ahora voy a hacer un apartado a un ejemplo que se repite muchas veces con los casos de jugadores 'farolas'. La frase ''no hay nada que rolear''.
Seguimos hablando de realismo, por lo que esta frase me hace hervir la sangre de la rabia, SIEMPRE hay algo que hacer. Tu personaje es un ser humano, no una planta. Algunas formas de evitar caer en este pensamiento podrían ser:

- Darle un hobbie a tu personaje.
- Define sus gustos.
- Aprender alguna habilidad a lo largo de su vida.
- Tener un grupo de amigos IC con quienes compartir un momento, actividad, etc.
- Interpreta situaciones de la vida real para pasar el tiempo cuando estás solo.

Y la lista podría seguir hasta Júpiter, pero no quiero hacerlo demasiado largo como mi amigo Matsi.

Agradezco a quien se haya tomado un momento para leerlo.

[Imagen: mucho-texto-yoda-cholo01593560030.jpg]
  Responder
#4
Bajo mi humilde opinión,

algunos van a comprender el roleplay (al menos en este tipo de juego) cuando comprendan que la simple excusa de que "es un juego", para justificar actos que carecen de coherencia o sobresalen de forma notoria de la base misma en la cual se estableció el proyecto que intentan plasmar o lo que fuere, van a entender de lo que hablamos algunos, no es ninguna ciencia, es usar la lógica. No hace falta ser "catedrático" para poder interpretar un personaje mediocre en una época donde todo era tan simple como en 1886, en esta época ni los temas políticos son complejos de entender como para rolearlos, es usar algo tan sencillo y básico como la lógica.

Que algunos no quieran porque apuntan a otra cosa distinta a la que se busca plasmar en el servidor, que en teoría es el siglo 19 con todos sus pros y contras, es un asunto totalmente distinto.

Obvio con esto no digo que se tiene que seguir a rajatabla, no me malinterpreten, pero tampoco por esa regla misma se tienen que permitir tonterías.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)